James Buchanan
Presidente de Estados Unidos (1857-1861)
James Buchanan nació el 23 de abril de 1791, cerca de Mercersburg, Pennsylvania (Estados Unidos).
Fue el segundo de los once hijos de James y Elizabeth Speer Buchanan.
Graduado en el Dickinson College, posteriormente cursó estudios de derecho en Lancaster (Pennsylvania), ciudad donde ejerció la abogacía desde 1812.
Partidario de una política federalista, fue elegido en dos ocasiones miembro de la Asamblea General de Pennsylvania (1814, 1815), y en el año 1821, diputado del Congreso de Estados Unidos. Se unió a la coalición que, en 1828, eligió presidente a Andrew Jackson y se convirtió en miembro del Partido Demócrata.
Es ministro plenipotenciario en San Petersburgo (1832-1833), y después elegido senador por Pennsylvania. En 1845 fue secretario de Estado en el gobierno del presidente James Knox Polk y en 1852 el presidente Franklin Pierce le designa ministro plenipotenciario en Gran Bretaña.
Es criticado por firmar, en unión de los embajadores estadounidenses en España y Francia, el Manifiesto de Ostende (1854), que proclamó el derecho de Estados Unidos a anexionar la isla de Cuba por la fuerza si los esfuerzos diplomáticos por adquirirla fracasaban. Dos años más tarde su partido le nominará candidato a la presidencia.
En 1856 ganó en las elecciones presidenciales al candidato republicano John Charles Frémont y al anterior presidente Millard Fillmore. Propugnó en su programa electoral el derecho de los habitantes de cada estado a abolir la esclavitud. No obstante, dos días después de iniciar su mandato presidencial, el Tribunal Supremo de Estados Unidos sostuvo que la Constitución protegía la esclavitud en todos los territorios. Sufrió la depresión económica de 1857 y su apoyo al ingreso del estado esclavista de Kansas en la Unión, provocó críticas en el seno de su propio partido.
No pudo evitar la escisión de su partido en 1860 en dos corrientes lideradas respectivamente por el vicepresidente John C. Breckinridge y por el senador Stephen Arnold Douglas.
En la crisis secesionista previa al triunfo del republicano Abraham Lincoln, intentó mantener la paz, no irritando a los secesionistas. Sin embargo, tras la remodelación del gobierno, se negó a aceptar la demanda del Sur para que se retiraran las tropas federales de Fort Sumter, en el puerto de Charleston (Carolina del Sur). No obstante, sus esfuerzos para aprovisionar el fuerte fracasaron, al igual que sus planes para convocar una asamblea constitucional. Al final de su mandato tanto sureños como norteños lo consideraban un traidor a la patria.
James Buchanan fue el único presidente que nunca se casó. En Marzo de 1861, se retiró a su hogar en un campo de cultivo de avena en Wheatland, Lancaster (Pennsylvania), donde murió el 1 de junio de 1868.
Cargos
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1857 – 4 de marzo de 1861
Vicepresidente
John C. Breckinridge
Predecesor
Franklin Pierce
Sucesor
Abraham Lincoln
Secretario de Estado de los Estados Unidos
10 de marzo de 1845 – 7 de marzo de 1849
Predecesor
John C. Calhoun
Sucesor
John M. Clayton
Senador de los Estados Unidos por Pensilvania
6 de diciembre de 1834 – 5 de marzo de 1845